jueves, 15 de noviembre de 2007

Desde Japón: Ana María Pacheco

Queridos amigos:

Hoy quiero compartir junto a ustedes, una de las experiencias más felices que tuve en este país como Encargada de Negocios.

Durante el tiempo que me encuentro trabajando en la Embajada, como parte de las actividades de promoción comercial, cooperación, multilateralismo, turismo, educación, bilateralismo político.... se encuetra la difusión cultural coadyuvando en la presentación de artistas plásticos, grupos musicales, etc., etc.,etc. y hace aproximadamente un mes me comunicaron sobre los conciertos del Grupo "Kallawaya"....... como es de gestión, elaboré las invitaciones al Cuerpo Diplomático como instituciones niponas para que pudieran apreciar parte del acervo del folclor nacional.

Grande fue mi sorpresa, cuando leí la nómina de integrantes del mencionado grupo musical, se encontraba Juan Carlos Cordero, recuerdan de él? ingresó a nuestro curso el año ´80 (3ro. Intermedia Blanco) e interpretaba muy bien varios instrumentos musicales, entre ellos la guitarra, la flauta dulce y mandolina......... con Juan Carlos tocábamos la segunda y primera mandolina en la Estudiantina del colegio. Para salir de dudas solicité las fotografías pertinentes..... evidentemente era nuestro ex condiscípulo.

El día de ayer en el Nakano Zero Hall de Tokio, se llevó a acabo el concierto para mi muy esperado.... le ví ingresar ..... tantos bellos recuerdos cuando concursábamos en todos los "Festivales de Música" del Red and White, principalmente cuando ganamos en 3ro. intermedia con dos temas que marcaron sentimiento en mi: "Vírgenes del Sol" y "Amor Vuelve", recordé que esa vez fuimos 11 los que representamos al curso, si la memoria no me falla: Ximena Imaña, Freddy Mariscal, Victor Guzman, Ianela Cassis, Javier Lizarazu, Luis Requena, Luis Coca, Samuel Abasto, Raúl Bascopé, Juan Carlos Cordero y mi persona.

Casi al finalizar el concierto, los organizadores mencionaron la presencia de la Embajada y me nombraron, como es costumbre en este país como creo en otros, uno debe levantarse del asiento y saludar con reverencias al público asistente empezando por el grupo..... Juan Carlos se sorprendió y tomó la palabra agradeciendo el apoyo de la Misión Diplomática y me dedicó el último tema no sin antes mencionar, a la compañera y compañeros de colegio de la Promoción 1984........ ya pueden ustedes amigos queridos imaginarse la inmensa emoción que sentí y más orgullosa del éxito del concierto del que era integrante Juan Carlos.

Posteriormente, me dirigí a los camerinos a saludar al Grupo y cuando nos encontramos con nuestro ex compañero, muy sincero fue el abrazo y las lágrimas que a ambos nos salieron de volveros a reencontrar en un país tan lejano al nuestro, con tanto camino recorrido, experiencias buenas y aprendizajes algunos dolorosos.... una amistad iniciada en torno a nuestro amor por la música, que fomentamos gracias a la estudiantina del Amerinst.

Haciendo un pequeño espacio en nuestros trabajos, esperamos reencontrarnos la próxima samana para recordar aquellas lindas experiencias de estudiantes y tal vez para ponernos al día de nuestras vidas..... disculpen queridos hermanos este correo tan largo, pero quería compartir junto a cada uno de ustedes este sentimiento que hoy me embarga.

Dios los bendiga, los quiero y recuerdo mucho,

Ana María

3 comentarios:

El Educas dijo...

Felicidades Anita, que gran posibilidad de encontrarse tan lejos. Saluda a Juan Carlos d eparte de sus amigos.

Eddy

c.c. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
c.c. dijo...

Gracias Ana Maria.. por compartir con nosotros tan bella experiencia,
no hay nada tan bonito como recordar Verdad??? un abrazo para ti y todos nuestros queridos amigos
Cecilia